lunes, 28 de septiembre de 2015

Sobrecarga informativa

La sobrecarga informativa se refiere a contar con demasiada información para tomar una decisión.


Fuente de la imagen: blog.mednexus.io

En este artículo (http://www.infogineering.net/understanding-information-overload.htm) se da una breve visión del problema:

  • La sobrecarga informativa puede afectar a la vida laboral y a la privada.
  • El no ser capaz de gestionar gran cantidad de información puede conducir a tomar decisiones equivocadas o a retrasar la toma de decisiones.
  • Algunas de las causas de la infoxicación son:
    • El acceso generalizado a internet
    • La facilidad para compartir información mediante e-mails, mensajes, y otros soportes a múltiples contactos
    • Como duplicar la información es gratis, no hay costes variables en producir más copias y se envía información a todo el mundo: a aquellos que deben tenerla y a aquellos que pueden usarla.
    • La calidad de la información, especialmente la producida on-line, suele ser pobre: sin filtrar, con errores e inconsistencias, poco clara.
Otros enlaces interesantes que he encontrado sobre el tema son los siguientes:

Artículo que describe el problema, sus causas y algunas ideas para resolverlo. Propone además algún enlace a otras páginas (en español):
http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/


Este artículo tiene 4 años y los datos estarán desactualizados, pero me ha parecido interesante el concepto de Síndrome de Fatiga Informativa, término creado por el psicólogo David Lewis: se refiere a que la sobrecarga de información produce fatiga intelectual (en español):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html


En este artículo se repasan las consecuencias de la sobrecarga de información y algunas técnicas para evitarlas desde el punto de vista laboral (en inglés): 
http://www.forbes.com/sites/laurashin/2014/11/14/10-steps-to-conquering-information-overload/




Por qué este blog



Empiezo hoy un curso MOOC de gestión de la información. Se llama "Encontrando tesoros en la red". 
Es mi primera experiencia escribiendo un blog.

Soy ingeniero civil y vivo en Valencia, España.

Los temas que más me interesan a nivel profesional se refieren a los puertos y el transporte marítimo en primer lugar, y al transporte en general en segundo lugar, la tecnología aplicada a la automatización y la globalización de la economía.

En el plano personal me interesa la información sobre excursiones cercanas al sitio donde resido, recetas de cocina, noticias de actualidad y mejora personal.